Preguntas frecuentes

¿Qué persigue el proyecto social tgl?
tgl está diseñado para estimular el aprendizaje permanente, la colaboración y el trabajo voluntario; aprendiendo, colaborando y trabajando en proyectos que benefician a nuestro pueblo o barrio, podemos generar nuestro propio dinero social, enseñar y aprender habilidades y conocimientos, y producir nuestros propios contenidos audiovisuales y programas de televisión; es decir, tomar las riendas de nuestras vidas. tgl es economía local, educación y medios de comunicación creados por y para las personas.

¿Cómo se quiere conseguir?
El pueblo virtual de tgl.tv nos permite crear un perfil de usuario y publicar nuestros intereses, habilidades y ofertas de servicios y productos. Podemos empezar a aprender habilidades nuevas y enseñar lo que sabemos a otros usuarios; también podemos participar en proyectos propuestos por los propios usuarios. Al aprender, enseñar y trabajar en proyectos, creamos nuestro propio dinero social (la moneda “L”, nuestros “puntos de aprendizaje”), en forma electrónica (1L = 1€, aunque los € y las L no son convertibles) y recibimos L en nuestra L-Cuenta dentro de tgl.tv. Los “puntos de aprendizaje” que ganamos, los podemos gastar para comprar productos y servicios de otros usuarios que las aceptan (tiendas pequeñas, restaurantes, profesionales, proveedores de servicios…).

¿El proyecto es sólo virtual o hay actividades “reales”?
La página web y el software de tgl sirven para administrar y documentar el proyecto social, además de para crear el dinero social, que es esencial para estimular las actividades. Sin embargo, los usuarios aprenden, enseñan, se reúnen, colaboran, comparten y trabajan en cursos y proyectos en el mundo real, dentro de su barrio o pueblo.

¿A quién va dirigido?
tgl es para cualquier persona, empresa, profesional o comercio que quiera participar en la creación de un sistema controlado por y para las personas, que estimula el aprendizaje y la colaboración en aras del bien común. Por encima de todo, en tgl hay mucho espacio para personas cuyas habilidades no son apreciadas en el sistema económico actual, como pueden ser personas sin trabajo, jubiladas y jubilados, y jóvenes emprendedores.

¿Qué pasa si ya tenemos una moneda social? ¿tgl es un competidor?
Al contrario; las herramientas que ofrece el software tgl pueden complementar cualquier sistema de intercambio o de moneda ya existente. Hay distintas opciones según las necesidades del otro sistema y sus participantes, desde incorporar su moneda al software tgl hasta adaptar un módulo de tgl para incorporarlo en su sistema. Sin ser un software libre, tgl quiere establecer una relación gana-gana con otros sistemas existentes.

Una moneda social es una herramienta al servicio de unos objetivos. La L no es una moneda para facilitar el trueque o intercambio, creando con ello cohesión social y fortaleza en el grupo. La moneda de TGL, la L, genera riqueza común pues inyecta liquidez en el sistema de mercado. Ambos usos son complementarios, como lo son la L y otras monedas complementarias.

¿Qué hay que hacer para participar? Te tienes que dar de alta como socio/usuario de tgl.tv; al crear tu perfil de socio, puedes empezar a presentar en los distintos distritos del pueblo virtual tus intereses, habilidades, servicios o productos; también puedes buscar lo que han publicado otros usuarios; es importante animar a tus amigos y familiares a darse de alta para ir ampliando la Comunidad tgl en tu barrio o pueblo. Recibes 50L en tu L-Cuenta por darte de alta.

¿De qué maneras puedo participar?
A título individual, tienes que darte tiempo para explorar las secciones de tgl.tv y decidir qué te ofrece y que le puedes ofrecer tú. Distintas personas van a encontrar distintas atracciones. Inicialmente, después de crear tu perfil personal y publicar tus intereses, puedes explorar este blog, hacernos preguntas, leer los comentarios de otros usuarios, para ir empapándote de todas sus posibilidades.

¿Cómo puedo ofrecer mis productos y servicios en TGL? ¿Puede mi empresas/organización tener perfil en TGL?
Si eres empresario, profesional o proveedor de servicios, o quieres serlo, puedes crear una tienda virtual en tgl.tv. Primero tienes que crear tu propio perfil de socio y después crear otro perfil para tu empresa, comercio o servicio, en el Barrio Comercial. Durante este proceso tienes que decidir qué porcentaje del precio de tus productos o servicios aceptarás en L. Por ejemplo, podrías empezar aceptando un 10% del precio en L y el resto en euros. Para tu negocio, la moneda L funciona como puntos de fidelización, de manera similar a las millas aéreas o los puntos que regalan los hipermercados; te ayuda a atraer clientes que hayan ganado L aprendiendo, enseñando o trabajando en proyectos comunitarios.

¿Pueden entrar grandes superficies o cadenas de venta en TGL? ¿Cómo se regula?
No está permitida la entrada de empresas multinacionales o cadenas en tgl porque una economía local está basada en pequeños comercios y proveedores de servicios. El cumplimiento de La Carta de tgl es responsabilidad de todos los usuarios; si consideran que un comercio no cumple los requisitos, deben ponerse en contacto con tgl.

¿Cómo se crea un curso o proyecto de voluntariado en TGL?
Los cursos o proyectos se crean en el Intercambiador. Puedes incluir texto, enlaces a contenidos en Internet, vídeos, fotos, audio, etc. sobre el curso o proyecto. Es importante incluir palabras clave en el lugar correspondiente para que los demás socios puedan encontrar tu información al hacer búsquedas. Cuando tienes candidatos para tu curso o personas interesadas en tu proyecto, el resto del proceso es fácil. Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o pregunta y/o visita la sección de preguntas frecuentes en el blog de tgl.

¿Es obligatorio aceptar un porcentaje determinado de L en los pagos y cobros? ¿Cómo se realizan?
No. Cada persona o negocio tiene que decidir qué porcentaje quiere aceptar en L. Las L funcionan como puntos de fidelización y las puedes aprovechar para atraer a clientes. Las L se pagan/cobra: (i) mediante transferencias entre L-cuentas, desde tu ordenador o teléfono móvil; (ii) por SMS desde tu teléfono móvil (tarifa barata) (más adelante, queremos incorporar pagos por monedero electrónico).

¿Cómo se crea la moneda L?
Cuando un socio va a empezar a seguir un curso ofrecido en tgl.tv o a participar como voluntario en un proyecto, el L-Banco crea nuevas L y las deposita en una cuenta de profesor o de voluntario. Una vez creadas, no hay que devolverlas; no es un préstamo del L-Banco sino dinero social puesto en circulación para estimular el aprendizaje, la colaboración o el trabajo voluntario.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una moneda complementaria/social?
Al poder gastar las L en productos y servicios en tu barrio o pueblo, los socios de tgl adquieren un mayor poder adquisitivo y los comercios y proveedores de servicios tienen más posibilidades de atraer a clientes. Además, cuando se gastan las L en tiendas y negocios pequeños y locales, los euros también se quedan en la zona, ya que una parte del precio se paga en euros (a diferencia de las compras hechas en grandes superficies multinacionales).

¿Cómo apoya TGL la creación de empleo?

tgl está diseñado para estimular proyectos. Un proyecto social o empresarial de cualquier tipo requiere financiación (capital semilla, en este caso en L, la moneda social), asesoramiento, aprendizaje y servicios; puedes encontrar todo esto en tgl.tv. Si te interesa crear un negocio social como empresario o autónomo, tgl te ayuda a formar un equipo, encontrar clientes, financiar la inversión y abaratar el coste en euros.

¿Hay servicios de pago en tgl? ¿Cuesta dinero?
Todos los servicios de tgl son gratuitos, salvo los que conllevan ingresos en euros a favor de los usuarios; es decir, los socios que utilizan el Barrio Comercial para atraer a clientes deben pagar una pequeña cuota mensual en euros a tgl. Lo mismo ocurre con los profesores que utilizan el Intercambiador para atraer a estudiantes. Periodo de prueba: tienes un periodo de 3 meses (como mínimo; de momento es indefinido mientras los proyectos piloto demuestren la utilidad de tgl) para probar todos los servicios sin pagar ninguna cuota. Ver más detalles aquí: https://tgles.wordpress.com/dudas-habituales-relacionadas-con-tgl/, en el punto final.

¿Quién puede crear un centro local de tgl? ¿Cómo puedo traer TGL a mi barrio/pueblo?

Cualquier organización social o grupo de personas del barrio o pueblo que se organizan para dinamizar el uso de tgl.tv puede crear un centro local. Cuando haya suficientes usuarios en una zona, es cuestión de contactar con tgl y firmar un acuerdo de colaboración. El grupo promotor recibirá orientación y apoyo durante todo el proceso.

¿Cómo se evita el abuso por parte de usuarios de tgl.tv?
Al darse de alta en tgl.tv, el usuario acepta La Carta y así se compromete a actuar en buena fe, respetando la visión y valores de tgl; se reserva el derecho de suspender la cuenta de socio de cualquier persona o entidad si incumplen los Pactos y Condiciones para Socios y las Condiciones Generales de Uso (disponibles en tgl.tv).

¿Qué objetivo tiene el proyecto social tgl para dentro de cinco años?
tgl espero que las personas se hayan empoderado, descubriendo sus talentos y colaborando con otras personas, y que hayan surgido muchos otros proyectos similares en todo el mundo; entonces tendremos una sociedad más equitativa y con oportunidades reales para aprender, trabajar y colaborar.

¿Es el proyecto tgl un grupo extraño tipo secta?
En absoluto. El proyecto tgl ha sido creado por una fundación británica llamada The Holistic Education Foundation. Como indica su nombre, su misión consiste en fomentar la educación en todos sus ámbitos. Al explorar las posibilidades que ofrece tgl.tv, entenderás que el objetivo es empoderar a las personas para que descubran sus talentos y aptitudes, los compartan y colaboren con otras personas para mejorar este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s