tgl, el valor del voluntariado para la comunidad

El proyecto internacional tgl (siglas de teaching, giving, learning; en castellano: enseñar, dar, aprender), actualmente en proceso de implantación en España, es mucho más que una propuesta para construir economías locales empoderadas. También trata de introducir cambios fundamentales en instituciones básicas para el funcionamiento de la sociedad, como son el dinero o el trabajo, siempre con el objetivo de estimular la autorrealización de las personas. Misión que requiere dar un papel más relevante al voluntariado en favor de la comunidad.

La moneda complementaria de tgl, la L, tiene como finalidad no solo la de promover los intercambios de productos y servicios entre los usuarios. También busca otorgar un mayor valor a actividades que suelen ser ignoradas por el actual sistema económico, que tiende a desechar todo aquello que no contribuye a la consecución del máximo beneficio económico inmediato. Esta forma de proceder propia del capitalismo ignora deliberadamente que la rentabilidad social de dichas actividades es a menudo mucho más importante para las personas y para la comunidad en su conjunto que su rentabilidad económica.

En tgl se apuesta por poner de manifiesto dicha rentabilidad social a través de una serie de herramientas y recursos. Uno es la propia moneda, que aporta valor económico (su equivalencia es de un euro igual a una L, pero no se pueden cambiar euros por Ls, ni tampoco al contrario). Valor económico que en este caso no está condicionado por el beneficio económico producto de la actividad, sino por su beneficio social.

Hablamos de una moneda, la L, que a diferencia del dinero convencionalque es creado por los bancos en forma de deuda (préstamos) que hay que devolver, no debe ser devuelta al L-Banco, el banco ciudadano de tgl.Es un dinero libre de deuda y libre de intereses, cuyo objetivo es estimular la enseñanza, el aprendizaje, el voluntariado y el emprendimiento social.

En este artículo nos vamos a centrar en concreto en el voluntariado. Cualquier usuario de tgl puede darse de alta como voluntario. Para ello solo tiene que entrar en la web www.tgl.tv y pinchar en el Intercambiador. Allí, deberá elegir la opción Voluntariado y después darle a Crear. Entre las opciones disponibles, figura la posibilidad de indicar el tipo de organización (dedicada a temas tan variados como animales, arte y cultura, niños, discapacitados, educación y alfabetización, medio ambiente, etc.) en la que quiere colaborar.

También puede dejar constancia del tipo de actividad que puede desarrollar (administración, asesoramiento, cuidados auxiliares, trabajo comunitario, marketing, RP y medios, enseñanza, etc.), así como de su disponibilidad a lo largo de la semana.

Los voluntarios reciben ingresos en Ls en su “cuenta de voluntario”, una remuneración económica que constituye una de las bases del replanteamiento que este proyecto internacional hace del trabajo no remunerado en euros. Dado que el voluntario realiza una actividad solidaria que beneficia a toda la comunidad, no hay ninguna contradicción en estimularla a través del pago en una moneda libre de intereses y libre de deuda pensada además para fomentar el desarrollo económico no solo del voluntario que recibe las Ls, sino de todo su entorno comunitario.

En efecto, la L es una moneda que crea riqueza en la comunidad, entendida esta como cualquier barrio o pueblo que decida sumarse a tgl creando un nodo local. La principal razón de dicha creación de riqueza comunitaria reside en que en este proyecto solo pueden participar pequeños comerciantes y profesionales; nunca multinacionales.

Esto supone que al pagar parte de un producto o servicio en Ls (cada comerciante decide qué porcentaje del precio de su producto está dispuesto a aceptar en Ls), se está consiguiendo que tanto las Ls como los euros destinados a estas transacciones dentro de tgl circulen solo en la comunidad. De este modo, se impide la fuga del dinero a lejanos paraísos fiscales o a los llamados mercados financieros internacionales, como ocurre frecuentemente cuando consumimos en grandes multinacionales gastando solo euros.

Hablamos por tanto de un dinero, la L, que crea riqueza local. El voluntario, al ser premiado con esta moneda por su trabajo altruista, se convierte en otro agente más de este desarrollo económico comunitario, que además acaba ligado a una rentabilidad social no económica derivada de su actividad solidaria.

Por otro lado, la posibilidad de emplear la Ls en las compras cotidianas, ahorrando con ello algunos euros, será sin duda una importante ayuda para las personas desempleadas que decidan hacerse voluntarias.

Organizaciones y proyectos

Las organizaciones que estén interesadas en encontrar voluntarios en tgl tienen que entrar en el Intercambiador –Voluntariado– y darse de alta en la pestaña Organizaciones. El siguiente paso es indicar los servicios que ofrecen (por ejemplo, servicios relacionados con animales, arte y cultura, niños, discapacitados, educación y alfabetización, medio ambiente, etc.), qué actividades necesitan cubrir (administración, asesoramiento, cuidados auxiliares, trabajo comunitario, marketing, RP y medios, enseñanza, etc.) y qué disponibilidad de los voluntarios requieren. También pueden buscar voluntarios ya registrados por palabra clave y provincia o localidad.

Otra vía para buscar voluntarios es la puesta en marcha de un Proyecto, en la pestaña del mismo nombre, también dentro del Intercambiador. Cualquier usuario de tgl puede decidir emprender un proyecto sobre algún asunto que le interese, y después iniciar un proceso para formar un equipo de voluntarios y consultores que le ayude en la consecución de sus objetivos.

Este es el caso del propio equipo impulsor de tgl España, que actualmente trabaja para poner en marcha sus dos primeras comunidades piloto en Las Rozas (Madrid) y Valencia. Así, ya es posible ganar Ls en los propios pilotos de tgl. Para ello, desde el Intercambiador hay que introducirse en Proyectos. En el caso del piloto de las Rozas, en “buscar proyectos” hay que teclear la palabra “piloto”, y elegir “Local” como área geográfica, indicando en el municipio “Las Rozas”. Esta opción también estará disponible próximamente para Valencia.

DATOS DE CONTACTO:

El objetivo de tgl España es apoyar la creación de nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl deben explorar la página web http://www.tgl.tv, darse de alta y crear su perfil de socio. También pueden escribir al correo de contacto y visitar el blog. Otras vías de contacto son suFacebook y su Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s