Ahora que soy socio, qué hago: 1. estudiar o enseñar

Los pasos iniciales en tu barrio o pueblo incluyen explicar a personas que ya dan clases que pueden hacerse socios de tgl y empezar a pagar a sus alumnos en Ls.

Después del lanzamiento de tgl en España, lo más normal en estos momentos es preguntarse justamente esto: ¿qué puedo hacer ya que he hecho un perfil en el distrito Mi-tgl y publicado mis intereses en el Intercambiador?  Los siguientes pasos van a ser diferentes según tu situación actual. Vamos a intentar presentar algunas de las posibilidades y oportunidades que tenemos en tgl.

Primero de todo, tgl es una aventura nueva tanto aquí como en los demás países donde se está implantando. No hay una sola manera de implantarlo y entre todos tenemos que ir labrando el camino. Vosotros sois tan capaces como los miembros del equipo promotor. De hecho, toda persona que se sienta impulsada a hacerlo puede tomar el papel de impulsor en su zona. Un objetivo básico es estimular la creatividad de las personas mientras aprendemos, enseñamos y nos ofrecemos los unos a los otros, empoderándonos por el camino.

Iremos informando aquí sobre todos los avances y descubrimientos. No olvides contarnos vuestras ideas e iniciativas.

¿estudias o te interesa estudiar?

El aprendizaje permanente se refiere a la posibilidad de seguir aprendiendo toda la vida. tgl quiere recuperar las habilidades de toda la vida que se han perdido en este época moderna; los que tienen estas habilidades suelen ser nuestros abuelas y abuelos. Por esta razón, tenemos que involucrarles en tgl y en la enseñanza de lo que saben. Son muy valiosos para la sociedad, si contamos con ellos.

Uno de los pilares de este sistema es estimular el aprendizaje al permitirnos recibir ingresos por aprender y estudiar. Se puede organizar de esta manera: una persona con capacidad para enseñar algo (casi todos podemos tener esta capacidad o desarrollarla) o una organización que ya ofrece cursos (p.ej. una academia cualquiera) decide ofrecer un curso a través de tgl. Planifica el curso, los contenidos, el número de estudiantes y el total de horas durante un periodo de tres meses. Después sigue el proceso marcado en el Intercambiador-Cursos para solicitar Ls al L-Banco; a continuación, se crean las Ls, que se podrían llamar “créditos de aprendizaje”, en su cuenta de profesor en el L-Banco. el profesor va a utilizar estas Ls para pagar a los alumnos de su curso y también para pagarse Ls a si mismo (de momento, se ha fijado un importe estándar de 5L por hora para profesores y alumnos).

La persona o academia que imparte el curso deberá decidir si mantener el mismo precio del curso que ya cobraba antes en euros o si reducir el precio en euros como incentivo adicional para los alumnos.

Por ello, los pasos iniciales en tu barrio o pueblo incluyen explicar a personas que ya dan clases que pueden hacerse socios de tgl y empezar a pagar a sus alumnos en Ls; de esta manera, empezamos a crear Ls y hay personas en la zona con Ls para gastar. Como ejemplo, en Las Rozas (Madrid), el dueño de una pizzería que da clases los lunes a personas que quieren aprender a hacer pan ya se ha comprometido a empezar a pagar Ls a los alumnos; da la casualidad que, paralelamente, es posible que en la pizzería empiecen a aceptar Ls en pago parcial de sus pizzas (explicaremos el funcionamiento con más detalles en otro artículo).

También se puede obtener Ls a través del trabajo voluntario y la creación de proyectos o empresas sociales, procesos que serán el tema de otros artículos.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Anuncios

4 pensamientos en “Ahora que soy socio, qué hago: 1. estudiar o enseñar

  1. Pingback: tgl: la formación como motor de la sociedad | blog

  2. Pingback: tgl: la formación como motor de la sociedad | Noticias Positivas

  3. Pingback: tgl: tres pilares para el cambio social | blog

  4. Pingback: tgl: tres pilares para el cambio social | Noticias Positivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s